01 de Septiembre de 2007
Los negocios del futuro(pORTAFOLIO)
La economía del conocimiento marcará la pauta de los próximos 30 años. Los campos de desarrollo son las nuevas energías, el transporte y la medicina.
La fantasía de tener una bola de cristal y poder ver el futuro para aprovechar lo bueno y eliminar lo malo ronda a la humanidad. Todos queremos saber qué va a pasar con cada uno de nosotros, nuestros familiares, nuestra salud, nuestro trabajo, nuestra economía personal, la forma como envejeceremos. Nos preocupa el porvenir personal, pero también el del país donde vivimos. Los padres piensan constantemente en el mundo que les tocará a sus hijos. Sin embargo, vivimos en el día a día.
Esas preguntas y reflexiones que nos asaltan por momentos, en circunstancias trascendentales o en informales charlas con los amigos, son la materia prima de muchos investigadores que se dedican a la prospectiva, que según el diccionario "es el conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente".
Quienes se dedican a la prospectiva reconocen tendencias, potencialidades y rupturas que afectarán el desarrollo futuro del mundo; interpretan entornos, diseñan escenarios y precisan estrategias viables para el desarrollo futuro; estudian el futuro y determinan las tecnologías que serán definitivas en él, y analizan escenarios geoeconómicos, geopolíticos y geoestratégicos mundiales y su impacto en el futuro económico y social.
Como dice el dicho: "cuando uno va, ellos ya vienen".
A eso se dedica el Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas, de la Universidad Externado de Colombia, al estudio del futuro para intentar comprenderlo y así influir sobre él, y dejar por fuera de todo esto al destino.
Su punto de interés es para dónde va el mundo y el país, especialmente en el sector económico y empresarial y qué aportes pueden dar. En el centro examina situaciones y escenarios para que el futuro de compañías de sectores económicos sea mejor y el aporte al país sea más efectivo.
DESARROLLO Y TECNOLOGÍASegún Francisco José Mojica, director del Centro, los negocios del futuro se basan en la economía del conocimiento. "Es la ciencia que se transforma en tecnología y se vende o se alquila en patentes".
Al cruzar datos del Producto Interno Bruto y el crecimiento de la tecnología en varios países se hace evidente que los más desarrollados también son los de más alto crecimiento tecnológico. Y la mayoría de esos países hacen parte del exclusivo Grupo de los 8: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón, Alemania...
"Al analizar el caso de América Latina es muy desigual. En la cola, mirando esta relación, están Bolivia, Nicaragua, Honduras y El Salvador. En la 'clase media', están Colombia, Perú, Guatemala y Venezuela. Y los que más desarrollo tecnológica y crecimiento económico presentan son México, Argentina y Brasil", dice Mojica.
Y como la riqueza del futuro proviene de invertir en desarrollo científico y tecnológico, el atraso regional es grande (ver nota anexa). Basta con ver cifras: la inversión que en este campo hace Estados Unidos, según Mojica, es del 53 por ciento de sus ingresos mientras que toda América latina invierte 27 por ciento.
Así mismo, es en los países más desarrollados donde más patentes se registran, especialmente por parte de empresas transnacionales, que invierten millones en I+D (investigación y desarrollo). Así que son ellos los que se están haciendo dueños del conocimiento y quien tiene el conocimiento tiene el poder... y la riqueza.
"La paradoja es que en los países en vías de desarrollo es donde hay gran parte de esa materia prima para la investigación, pero las transnacionales han registrado las patentes. Otro punto en contra para el desarrollo", afirma Mojica.
PROMOVER EL FUTUROAl analizar diferentes escenarios, aplicando la prospectiva, Mojica ha establecido los negocios del futuro, aquellos que pueden generar riqueza y valor agregado a los países, de acuerdo con la economía del desarrollo.
Esos sectores son:
1.Energía
2.Medio ambiente
3.Agricultura y alimentos
4.Tecnología de la información y las comunicaciones en el campo del hardware.
5.Tecnología de la información y las comunicaciones en el campo del software.
6.Tecnología de la información y las comunicaciones en el campo de los servicios.
7.Industria
8.Medicina
9.Transporte
10.El espacio
En estos campos están las oportunidades porque guardan mucha relación con las necesidades de la humanidad. Por ejemplo, el tema de la sustitución de las energías contaminantes. "Se necesitan energías amigables con el medio ambiente, por aquello del cambio climático", dice Mojica.
Las fuentes de energía para el hombre van de la mano de la conservación del medio ambiente, que a su vez se conecta con el de la agricultura y la producción de alimentos.
Todos esos sectores, no solo apuntan a mejorar la calidad de vida de la humanidad, sino que también generan un mercado que mueve millones de dólares en investigación y desarrollo y luego en sus aplicaciones (ver gráficos).
Los empresarios que se mueven en estos sectores deben prepararse para encarar esos retos, y quienes comienzan tienen un buen punto de partida. Solo faltan los recursos.
MANEJO DE LA TECNOLOGÍA , CAUSA DE PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS
ENCUESTA. Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, hecha durante el primer semestre de este año, el crecimiento en producción y ventas en este período fue superior al 6 por ciento y el clima es propicio para los negocios. Uno de los hechos para destacar es que la buena dinámica industrial se fundamenta en transformaciones productivas orientadas hacia la competitividad. De acuerdo con los empresarios, en las diferentes áreas predomina la tecnología de punta en 60 por ciento. Pero no todo es perfecto. Según los encuestados, los principales cuellos de botella son en tecnología de información, falta o desactualización del software y altos costos; en el área de producción, problemas en la cadena interna del proceso productivo, empleo de tecnologías no adecuadas y altos costos de las de punta; en comercialización y distribución, problemas de mercadeo, infraestructura y tecnología.
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