viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Es posible conseguir el equilibrio entre la familia y el trabajo?

¿Es posible conseguir el equilibrio entre la familia y el trabajo?¿Conoces a alguien que haya alcanzado este nirvana al que llamamos equilibrio? ¿Qué haya conseguido que las cosas en la casa funcionen?¿ es posible pasarlo bien ,tener una vida familiar maravillosa y a la vez recibir una esplendida gratificación a fin de año?
Para Walter Bennis, “conseguir que las cosas funcionen en la casa y en el trabajo es una quimera”. Si bien es cierto que las empresas más admiradas del mundo e igualmente las consideradas como mejores sitios para trabajar traten de conseguir este equilibrio, a través de horarios flexibles, mayor tiempo de vacaciones. … etc.
Bennis, considerado el “líder” de los lideres modernos, en su libro “Futuro del liderazgo”, no cree en el equilibrio. Para el esta palabra´(equilibrio) parece venir de la física para significar igualdad de fuerzas ,y sigue “ y tengo la impresión que el equilibrio tan añorado, y con razón es un concepto quimérico. Hoy en día no nos limitamos a hacer una cosa en cada momento. Realizamos multitareas en el coche, en la pausa del café, en el teléfono o en el fax… y además hurgamos nuestros dientes. Es interesante que se introducido en nuestro vocabulario una fracción, 24/7, como símbolo de que algo, un ordenador , por ejemplo , está en funcionamiento permanente., veinticuatro horas al día , siete días a la semana.
De acuerdo con Bennis, el teléfono de los profesionales siempre anda sonando, no es posible explicarse como una persona con treinta y tantos o cuarenta y pocos años tratando de hacer carrera en su compañía, con dos hijos y uno tercero en camino, o un profesor aspirante a ser ascendido a titular, con una mujer que trabaja fuera de casa ,pueda conseguir un cierto equilibrio en este mundo traqueteante en el que apenas tenemos tres minutos para cocer un huevo.
Un estudio realizado por Trabajando .com, encontró que el 51% de los colombianos le dedica más de 47 horas semanales al trabajo, mientras que un 35% entre 40 y 47 horas y el 14% restante menos de 40 horas; en cuanto a la familia el 29% de los encuestados comparte con ellos entre 10 y 15 horas, el 27% menos de 10 horas semanales, un 26% más de 20 horas y, finalmente, un 18% de los colombianos le dedican entre 15 y 20 horas a la semana a los suyos.

Pese al escaso tiempo que comparten los trabajadores colombianos con sus familias, el 64% de ellos dice que ésta es su principal fuente de satisfacción, mientras que un 21% señala que es el trabajo, para otro 10% lo más importante en su vida es el dinero y para el 5% son sus hobbies.
Remedando a Bennis ¿Conoces a alguien que haya alcanzado este nirvana al que llamamos equilibrio? ¿Qué haya conseguido que las cosas en la casa funcionen? ¿Es posible pasarlo bien, tener una vida familiar maravillosa y a la vez recibir una esplendida gratificación a fin de año?

3 comentarios:

Acosta-Solano, Jairo dijo...

Hola profe, claro que es posible equilibrar las dos cosas haciendo uso de las nuevas tecnologías que permiten un ahorro de tiempo en las labores y la ubicuidad del empleado.

Juan Antonio Morales Arrieta dijo...

Gracias por tu particpacion... Bennis esta equivocado?

Miguel Efren Garces dijo...

Es claro que el tiempo no se puede administrar, lo que se administra es la vida en el tiempo. Esto del equilibro entre familia y trabajo no es un asunto solo de agenda, es un asunto de prioridades, y si la familia es prioridad habra calidad de inversiòn en la disponibilidad y el tiempo a pesar de... Sino es prioridad pues sencillamente habra un monton de excusas y pretextos para evadir responsabilidades tan neuralgicas e importantes como el cuidado de la pareja y los hijos. Yo no me imagino mi vida siendo un exitoso en mi profesiòn y un miserable con mi familia, no me imagino siendo un responsable con la empresa y un irresponsable con mi esposa e hijos, esta dualidad es propia de la formaciòn occidental que todo lo divide y lo separa. Se requiere visionar un nuevo modelo de profesional integro e integral que se capaz de moverse entre lo urgente y lo importante sin perder lo esencial, y que es lo esencial? allí empieza el debate.