La Nueva edad dorada
Mark Stahlman, Estratega de Tecnología de Wall Street e historiador del desarrollo de tecnología, plantea que “La historia de la inversión y la Tecnología sugiere que la recuperación económica va a ser mas profunda de lo que se piensa, dirigida y manejada por una elite basada en los “silicios”
De acuerdo a este estratega y basado en la historiadora Carlota Pérez, la economía se balancea y desequilibra al entrar en una fase de crecimiento robusto y sostenido.
Este balanceo o desacople puede transcurrir durante una década o mas, cada 60 años y hace parte de un ciclo de intenso cambio tecnológico y gran actividad financiera.
Esto no implica que los problemas políticos y económicos vayan a dejar de existir, pues instintivamente la tecnología se desarrolla con la guerra, el terrorismo y el desempleo.
Según la misma historiadora citada por Stahlman, una sociedad se pasa alrededor de 30 años usando (instalando) capital financiero, para poner en lugar nuevas tecnologías. Esta sobreinversión acompañada de una especulación excesiva genera una crisis financiera, que lleva a un desajuste estructural , que posteriormente requiere de ingentes esfuerzos durante varios años, incluso décadas para sincronizarlo con el sistema lo que hace indispensable el uso de fuertes presiones políticas que sometan y quiebren la resistencia del marco socio institucional
Posteriormente ante esta crisis financiera surge “el deployment”, el despliegue, cuyo paso siguiente es la prosperidad. O sea un incremento (“Increasing”) mejorado que permite tener una mejor calidad de vida a la sociedad y a las personas, puesto que en el se da un total despliegue del nuevo potencial generador de riqueza.
De acuerdo con esta interpretación de Carlota Pérez, las fluctuaciones de largo plazo que llama ondas largas son el resultado de sucesivas etapas de acople y desacople de dos esferas del sistema: la tecno-económica por un lado y la socio-institucional por el otro y las causas de este comportamiento se da por las grandes diferencias entre estas dos esferas. Cuando se produce un desacoplamiento, ello resulta en un período igualmente largo, de crecimiento irregular con fuertes tendencias polarizantes, además de recesiones y depresiones, y percibido como una época dura y difícil. Cuando se alcanza un buen acoplamiento entre las dos esferas (dice la historiadora), hay un largo período de dos o tres décadas de crecimiento estable, percibido como una época de prosperidad.
Esto permite el surgimiento de una nueva economía basada en “nubes” de servidores, que permiten la obtención de una “nube” de datos, que a su vez hacen posible acercamiento responsable a la sociedad, a la tierra y al cliente mismo (Google, podría ser un buen ejemplo) , y aunque no todos estaremos contentos ,los miles de millones de nuevas personas agregadas a la redes sociales generaran una nueva “clase media “computarizada, dichosa gozando de los nuevos adelantos de biotecnología, la nanotecnología , y de la posibilidad de disfrutar de poder injertarse una nueva piel azul de grafetto anti cancerígeno, muy semejante la de “Avatar”. Y … así hasta la nueva onda…..
Juan Antonio Morales Arrieta.
Docente UTB.
1 comentario:
Muy interesante Juancho y sobre todo muy actual. Recientemente leía dos artículo sobre el tema. Uno, titulado "Cloud Computing and Developing Nations", abordaba como para muchas naciones la "nube" le permitía aprovechar las infraestructuras tecnológicas en función de su desarrollo económico-social. Lógicamente que para otro tanto de paises la brecha digital trae nuevos obstáculos y retos. El otro artículo, bajo el nombre "Why cloud computing never be free?", nos sugiere que la competencia de los proveedores puede ser interesante y debe estar encaminada a reducir precios, pero cual será el costo de esta disputa por dominar esta nueva infraestructura IT. Lo cierto es que nuestros paises tienen que acelerar su incorporación al uso y desarrollo de las "nubes" porque podemos quedar relegados.
Publicar un comentario