martes, 8 de septiembre de 2009

LA DOCENCIA UNA PROFESION DE ALTO RIESGO

La docencia una profesión de Alto riesgo.
Las organizaciones mundiales de salud consideran a la docencia como una profesión de alto riesgo, sometida a presiones de todo tipo.
Según Concha Hernandez y Francis Moreno , en su libro “ Ergonomía para docentes” entre las patología mas presentadas por los docentes predomina el área de traumatología,otorrinolaringológica,reumatológicas,genitourinaria y obstétricas y neuropsiquiatrías y que además siempre están presentes síntomas como dolor de cabeza, disminución de la memoria, dificultades de concentración, angustia, nerviosismo insomnio, irritabilidad, trastornos de la voz ,contracturas musculares, dolores de espalda y problemas circulatorios. Patologías y síntomas que son contagiosos para las personas que nos rodean y son progresivos en la medida que no son tratados.
De acuerdo a la OIT, 1 de cada 10 profesionales, esta afectado por Estrés, Burnout o depresión y otra parte soporta grandes aumentos de ansiedad. De acuerdo a los autores mencionados arriba el trabajo del profesorado se supone que es la docencia pero, además, hay profesores y profesoras que asumen otras funciones, como la investigación, la cargos directivos o de coordinación. Dichas funciones pueden complementar la actividad docente durante algún tiempo con algún tipo de reducción horaria lectiva o sin ella, e incluso pueden llegar a sustituir por completo la actividad docente.
Fernando Iriarte Díaz-Granados, en su trabajo “La SALUD MENTAL DEL DOCENTE COMO MEDIACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Partiendo de investigaciones sobre la salud mental de los docentes, realizadas en países europeos como Suecia, Austria y España. da un vistazo al panorama colombiano en ese aspecto y dice que “el continuo avance de las ciencias y la necesidad de incorporar nuevos contenidos de enseñanza imponen una dinámica de renovación permanente, en la que los profesores tienen que aceptar profundos cambios en la concepción y el desarrollo de su profesión. Si no se evita el desconcierto que producen estos cambios acelerados, crecerá el malestar docente, e incluso se desmejorará la calidad de nuestra enseñanza por el aumento de la desmoralización del personal que la atiende “

Así, por ejemplo, en Austria, las depresiones, los trastornos nerviosos y de concentración, el dolor de cabeza y la irritabilidad representan los problemas cotidianos que sufren la mayor parte de los maestros de este país, según una encuesta realizada entre 2.000 de ellos. Fuentes sindicales calificaron de alarmante el resultado de la encuesta, y señalaron que el 86% de las mujeres y el 82% de los hombres afirmaron padecer estrés. El 75% de los maestros protestan por la opinión frecuente de que quienes ejercen esta profesión llevan una vida fácil porque tan sólo dan clases pocas horas o trabajan media jornada. Sin embargo estos suelen seguir trabajando en casa entre 20 y 30 horas a la semana para preparar clases, aparte de que dedican mucho tiempo al perfeccionamiento de su formación profesional y cultural.

Las condiciones de trabajo, el predominio de lo administrativo sobre la docencia, el elevado numero de alumnos por salón, el desinterés de estos ,las políticas a que se ve abocado sin su consentimiento , son los principales detonantes del deterioro de la salud mental de los docentes.

Según Iriarte, al hablar de salud mental, no solo se debe hablar de salud mental de los alumnos y administrativos, sino de la propia salud mental de los docentes. Sin embargo este tema no ha recibido la atención que debería tener.


Juan Antonio Morales Arrieta
Docente Universidad Tecnológica de Bolívar

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