martes, 22 de septiembre de 2009

No creen en sus jefes y tu.


La mitad de los trabajadores creen que su jefe no está suficientemente preparado
Actualizado Martes 22/09/2009 00:02 (tomado de RRHH Digital)
EP

El 52% de los empleados considera que los directivos de su empresa no están lo suficientemente cualificados para el puesto que ocupan, según un estudio sobre la opinión que los trabajadores tienen de sus propios jefes en cuanto a gestión del talento elaborado por Randstad. Además, un 45% de los consultados cree que habrá un déficit de directivos lo suficientemente formados y con experiencia ante las necesidades del mundo empresarial del futuro.
Según estos datos, el informe revela que encontrar y preparar a la siguiente generación de directivos está apareciendo como uno de los puntos críticos de las compañías a corto plazo.
Así, la mitad de los trabajadores (49%) con la experiencia suficiente para convertirse en jefes no quieren hacerlo. En concreto, el 50% de los trabajadores mayores de 45 años dirían 'no' a la posibilidad de convertirse en directivos. La principal causa para esta respuesta es el aumento del estrés, según reconocen el 82% de los consultados por Randstad.
Por su parte, los profesionales de entre 18 y 29 años citan la posibilidad de enfrentarse a trabajadores problemáticos como la principal razón, mientras que otras razones aludidas por empleados de todas las edades incluyen que los trabajadores no quieren convertirse en directivos para no tener que hacer frente al aumento del papeleo administrativo (un 63%) o tener que despedir a trabajadores (63%).
Para retener a los directivos y enfrentarse a una reducción de talento, las organizaciones deberían replantearse cómo definen y comunican los roles de sus directivos, según Randstad.
Así, en época de recesión económica como la actual, es especialmente importante que las compañías confíen en sus directivos para solventar los problemas, gestionar la productividad y la innovación, motivar y proveer de oportunidades a los trabajadores y aprender nuevas habilidades para alcanzar los retos planteados. Por otra parte, las compañías están constantemente creando directivos con un valor para la empresa, pero esta idea no está llegando hasta los trabajadores. Así, el 52% de los encuestados cree que los modelos de mandos directivos de hoy no se ajustan a lo que las empresas necesitarán en un futuro.
LO QUE MÁS ATRAE ES COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA.
Respecto a lo que más atrae a los empleados para convertirse en directivos, el 89% de los encuestados sitúa en primer lugar el poder llegar a compartir su conocimiento y experiencia con otros, mientras que el 85% menciona a la vez el ser responsable del éxito de su empresa y ser capaz de tomar decisiones. En cuanto a lo que menos atrae de este tipo de cargos, para un 47% de consultados lo más difícil es ser responsable de un grupo y para un 37% trabajar bajo mucha presión. Además, el estudio pone de manifiesto que los trabajadores entienden la importancia de contar con directivos eficaces que sean capaces de ayudar al éxito de la organización. Así, sólo el 29% de los trabajadores reconocen que en su trayectoria profesional han encontrado un modelo que haya influido en su vida laboral.
Fuera del trabajo, tanto empleados como empleadores están de acuerdo en que los padres fueron el primer modelo en el que se fijaron a la hora de trabajar.
Juan Antonio Morales Arrieta
Profesor U. Tecnologica de Bolivar.

martes, 15 de septiembre de 2009

Ya rezaste tu oración de la mañana?

Ya rezaste tu oración de la mañana?

En el próximo mes de Octubre, se dara un nuevo aniversario simbólico.

Simbólico porque después de un fuerte rechazo al injerto trasplantado en 1996 (segundo nacimiento), y, ante la desesperación, las nauseas y la “soltura”, como dijera mi abuela Victoria Carrillo, siente uno morirse no solo de cuerpo, sino también de espíritu.

Este espacio de tiempo, donde las vanidades, la soberbia y el orgullo caen sumisos ante el deslumbramiento de una taza de inodoro y un espejo de tocador duro, hiriente, desinflador de ego y ante el cual, la persona tiene que aceptar su realidad física, parece ser eterno. Tener un automóvil de marca o superlujoso o una “doble troca” Hammer, da igual que no tenerlo, pues son de poca utilidad. En esos momentos la realidad se trastoca y se convierte en una pesadilla. La idea de suicidio se pasea voluptuosamente por la alcoba y se recuesta a reposar en un sillón de la sala, a la espera de una decisión crucial, haciéndole venia a la persona, mientras está corre al baño o se retuerce de dolor. En ese instante en donde la vida pende de un hilo se empieza un recorrido por todos los hechos de la vida “vivida”. Los recuerdos. Los familiares. Los hijos. Los amigos. El trabajo.

Ese “estar “en el tiempo solamente lo interrumpe algo impactante. Un “ring ring” de un timbre o un teléfono. Ese llamado de atención puede surgir de una llamada telefónica o una tarjeta. Y, fui afortunado. Las llamadas llegaron y llegaron en el preciso momento en que los sentimientos de culpa conversaban orondamente con la Señora Soledad, que vino acompañando a la fácil idea “de no existir”. He de reconocer que una de las llamadas que más me fortalecieron además de la de mis amigos mas cercanos, fue la de Rectora Patricia Martinez Barrios, de la cual estoy altamente agradecido, pues sentí el respaldo Institucional y el reconocimiento como persona. Personas y Lideres, como ella son las que necesitan las instituciones y las ciudades como Cartagena.

Hoy, pido a Dios, en mis oraciones diarias, por todos los hermanos, amigos y personas que hicieron posible este natalicio. Que me de la fortaleza y la sabiduría para mantener la conjunción cuerpo-espíritu a través de la oración y la fe. Porque estoy seguro que en ese momento, el Señor poso su mirada en toda mi vida y con la ternura que lo caracteriza, paso su mano para protegerme, e iluminarme de tal manera que pensara que podría recuperarme en todo lo que he fallado y en todo lo que no he podido acertar a lo largo de mi vida.

Empezar el camino duro de desaprender, aprender a callarse, pulir la piedra bruta, aceptar que no todas las veces se tiene razón, desinflar el ego y desaparecer momentáneamente del panorama para dar oportunidad a los demás que hagan su camino, es la idea

Juan Antonio Morales Arrieta
Profesor UTB.

martes, 8 de septiembre de 2009

LA DOCENCIA UNA PROFESION DE ALTO RIESGO

La docencia una profesión de Alto riesgo.
Las organizaciones mundiales de salud consideran a la docencia como una profesión de alto riesgo, sometida a presiones de todo tipo.
Según Concha Hernandez y Francis Moreno , en su libro “ Ergonomía para docentes” entre las patología mas presentadas por los docentes predomina el área de traumatología,otorrinolaringológica,reumatológicas,genitourinaria y obstétricas y neuropsiquiatrías y que además siempre están presentes síntomas como dolor de cabeza, disminución de la memoria, dificultades de concentración, angustia, nerviosismo insomnio, irritabilidad, trastornos de la voz ,contracturas musculares, dolores de espalda y problemas circulatorios. Patologías y síntomas que son contagiosos para las personas que nos rodean y son progresivos en la medida que no son tratados.
De acuerdo a la OIT, 1 de cada 10 profesionales, esta afectado por Estrés, Burnout o depresión y otra parte soporta grandes aumentos de ansiedad. De acuerdo a los autores mencionados arriba el trabajo del profesorado se supone que es la docencia pero, además, hay profesores y profesoras que asumen otras funciones, como la investigación, la cargos directivos o de coordinación. Dichas funciones pueden complementar la actividad docente durante algún tiempo con algún tipo de reducción horaria lectiva o sin ella, e incluso pueden llegar a sustituir por completo la actividad docente.
Fernando Iriarte Díaz-Granados, en su trabajo “La SALUD MENTAL DEL DOCENTE COMO MEDIACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Partiendo de investigaciones sobre la salud mental de los docentes, realizadas en países europeos como Suecia, Austria y España. da un vistazo al panorama colombiano en ese aspecto y dice que “el continuo avance de las ciencias y la necesidad de incorporar nuevos contenidos de enseñanza imponen una dinámica de renovación permanente, en la que los profesores tienen que aceptar profundos cambios en la concepción y el desarrollo de su profesión. Si no se evita el desconcierto que producen estos cambios acelerados, crecerá el malestar docente, e incluso se desmejorará la calidad de nuestra enseñanza por el aumento de la desmoralización del personal que la atiende “

Así, por ejemplo, en Austria, las depresiones, los trastornos nerviosos y de concentración, el dolor de cabeza y la irritabilidad representan los problemas cotidianos que sufren la mayor parte de los maestros de este país, según una encuesta realizada entre 2.000 de ellos. Fuentes sindicales calificaron de alarmante el resultado de la encuesta, y señalaron que el 86% de las mujeres y el 82% de los hombres afirmaron padecer estrés. El 75% de los maestros protestan por la opinión frecuente de que quienes ejercen esta profesión llevan una vida fácil porque tan sólo dan clases pocas horas o trabajan media jornada. Sin embargo estos suelen seguir trabajando en casa entre 20 y 30 horas a la semana para preparar clases, aparte de que dedican mucho tiempo al perfeccionamiento de su formación profesional y cultural.

Las condiciones de trabajo, el predominio de lo administrativo sobre la docencia, el elevado numero de alumnos por salón, el desinterés de estos ,las políticas a que se ve abocado sin su consentimiento , son los principales detonantes del deterioro de la salud mental de los docentes.

Según Iriarte, al hablar de salud mental, no solo se debe hablar de salud mental de los alumnos y administrativos, sino de la propia salud mental de los docentes. Sin embargo este tema no ha recibido la atención que debería tener.


Juan Antonio Morales Arrieta
Docente Universidad Tecnológica de Bolívar