sábado, 23 de febrero de 2008

Insourcing

Insourcing: ¿Por qué no aprovechar el talento que hay en el interior de la empresa?
Cuando se requiere mejorar los procesos, es fundamental saber con quién se cuenta y esta es una de las herramientas que permite cumplir con las metas.
El consultor y master en ciencias gerenciales Félix Socorro, miembro de la Organización Latinoamericana de Administración, lo define como el uso planificado del talento interno de una organización.
Según el experto, "normalmente esta estrategia se utiliza para ahorrar costos en las empresas en las que antes se buscaban consultores externos, lo que es contrario a la práctica lógica".
Socorro explica que una compañía siempre debe asegurarse de que el personal que posee sea de alto nivel. "Hay que valorar a los equipos interdisciplinarios y hacer lluvia de ideas de manera interna".
"En la mayoría de los casos, quienes realizan el trabajo conocen la respuesta a los problemas de su área e incluso más allá de ésta, pues están presentes en el día a día de la operación y en contacto directo con los proveedores y clientes", explica el consultor.
Y agrega que, como es lógico suponer, "también están a la espera de una oportunidad para que sus ideas u opiniones sean consideradas, ya que no resulta del todo efectiva la proactividad si no se le otorga el valor que ella posee o si, al manifestarse, es cuestionada debido a la posición o circunstancias que rodean al empleado".
Pero para que el insourcing funcione, todo empieza desde el mismo proceso de selección de personal para contratar profesionales de alto nivel, que siempre deberían ser consultados, no como sucede en la mayoría de organizaciones.
"Cuando la escogencia de los candidatos a un cargo se hace de manera empírica, por llenar el puesto, solo se tienen en cuenta los requisitos académicos, pero hay que ir más allá. Se debe hacer concienzudamente y elegir a una persona que pueda llevar sus conocimientos a la práctica, en beneficio de la organización. Lo correcto es medir las competencias para establecer niveles, así implique pagar un poco más", recomienda Socorro.
Cómo funcionaCuando se aplica la herramienta del insourcing, a la persona se le saca de sus características habituales para unirla a un proyecto pago, cuya remuneración puede ser en bonos o beneficios por el valor agregado que está dando. "Estos son temporales para que no se creen distorsiones entre todo el personal y, por supuesto, para ahorrar costos".
Para el consultor, un negocio por definición debería ser rentable, por eso lo ideal es que la persona que lo maneja tenga conocimiento y aproveche al máximo la gente que le rodea, pero que también genere recursos para todos.
Y es que es claro que todo "debe estar aunado al reconocimiento tanto del esfuerzo como del tiempo que se emplea para ello. Si la empresa estaba dispuesta a pagar por un servicio externo, también debe estar dispuesta a invertir, si no la misma suma, una cantidad importante en su recurso interno, pues de lo contrario podría generar desinterés en la participación de jornadas creativas, de adiestramiento o cualquier otra que amerite su participación, al observar que ese esfuerzo adicional no posee una contraprestación".
La lección es sencilla: "si la gente es la empresa y de ella depende el éxito de todos, entonces hay que involucrarla y dejarla participar, hay que darle valor al talento que se contrata y que se desarrolla dentro de la organización, de lo contrario cabría peguntarse: ¿es que acaso la empresa no cuenta con mentes capacitadas para solucionar problemas, entrenar al personal, mejorar procesos, optimizar recursos e innovar?".
Y responde: "Si la respuesta es afirmativa, es imperante revisar el proceso de selección, reorientar el perfil de la empresa y comenzar una campaña masiva de desarrollo de competencias. Si es negativa, entonces hay que revisar el criterio de quienes gerencian al personal, porque además de restar valor al talento, están quitando dinero a la utilidad financiera del negocio".
Los candidatos
Pero, ¿quiénes tienen el perfil para participar en un insourcing? Se necesitan profesionales con experiencia, pero hay personas paradigmáticas y paradogmáticas.
Las del primer grupo tienen más ventajas pues son más arriesgadas y dadas a la transformación. El otro prefiere hacer las cosas de una sola forma y no es abierto a la innovación.
Los problemas
El insourcing puede tener dificultades. Uno de ellos son las distorsiones: cuando las personas son consideradas como gurús y en realidad esa no es la intención.
Pero si esta herramienta se utiliza de manera planificada y responsable, genera sentido de pertenencia a la organización. Eso es lo que hace a una empresa ideal.
Para lograrlo tienen que darse varias condiciones: que la gente sea el activo más importante. Las personas valen por lo que saben y por lo que son y deben tener una contraprestación por su aporte. Ana María GómezRedacción Economía y Negocios