04 de Septiembre de 2007
Jóvenes, los más varados de América Latina
El empeoramiento del mercado laboral que ha experimentado la región en las últimas décadas afecta más a los jóvenes, que a los adultos.
América Latina y el Caribe han observado en las últimas décadas un empeoramiento de su mercado laboral y los más afectados son los jóvenes, con una tasa de desempleo de 15,9 por ciento comparada con un 6,6 por ciento que registran los adultos, según un artículo difundido ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con cifras al 2004.
La baja participación laboral de los jóvenes se da en un contexto de crecimiento económico modesto y volátil, en el que la generación de empleo asalariado -sobre todo formal- es débil, según Jürgen Weller, economista de la Cepal y autor del informe La inserción laboral de los jóvenes: Características, tensiones y desafíos.
"En el período reciente, el desempleo aumentó para todos los grupos, así que el incremento de la desocupación juvenil fue más el reflejo del deterioro general de los mercados de trabajo de la región, que de aspectos específicos que afectaran a los jóvenes", señaló el autor.
Entre 1990 y el 2003 la tasa de desempleo regional aumentó de 7,5 por ciento a 11 por ciento. Si bien la reactivación económica de los años posteriores permitió que se ubicara nuevamente a la altura de un dígito, no se logró llegar al nivel de 1990. En el período además, se extendió la informalidad y se incrementó la precariedad de las condiciones laborales.
Weller sostiene que para reducir la brecha entre desempleo joven y desempleo adulto, es necesario contar con un entorno macroeconómico favorable y reforzar el capital humano, con educación y tecnología.
El estudio de Weller está publicado en la Revista de la Cepal número 92.
AFP Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario